KWS
   
 

La larga historia de la KWS SAAT AG

 
1856 -

KWS es una empresa centenaria, fundada en Klein Wanzleben en 1856, cerca de Magdeburgo, en la antigua Alemania Oriental. Las iniciales de esta localidad ha sido el origen del nombre de la empresa. A principios del siglo XX, KWS ya tenía más de 25% de participación en el mercado mundial de semilla de remolacha azucarera. También en esta época se produjeron los primeros contactos oficiales entre KWS y la industria azucarera de la época en España.

1920  - En 1920, para diversificar sus productos, KWS comienza a seleccionar variedades de cereales, remolacha forrajera y patatas, pero manteniendo en primer plano la selección de remolacha azucarera en la que ya ha conseguido grandes aumentos en los rendimientos. La remolacha azucarera sigue siendo el motor y buque insignia de la empresa. El liderato de KWS se mantiene hasta que la II guerra mundial cambia el destino y las fronteras de Alemania.
1945  - En 1945 tras la derrota alemana, las instalaciones de KWS quedan en el sector Este. Ante la inminente ocupación del ejército soviético de esta zona, los camiones de las tropas inglesas se adelantan y consiguen evacuar a Einbeck parte del material genético y de la semilla base que permitirá a KWS iniciar una nueva andadura en la nueva Alemania Occidental. Desde entonces la sede oficial de la empresa se mantiene en Einbeck, Baja Sajonia, Alemania.
1955  - En 1955 KWS Inicia la selección de maíz, plantas forrajeras, leguminosas, oleaginosas y proteaginosas. Simultáneamente, se van creando las sociedades filiales y participadas en Europa y resto del mundo.También en estos años se adquiere la empresa seleccionadora de cereales Lochow Petkus que posteriormente obtendría grandes éxitos en la obtención de centenos híbridos y triticales.
 1972  - En 1972 KWS da el primer paso para la investigación en biotecnología, creando uno de los mejores laboratorios de biología celular a nivel mundial. Desde entonces, KWS viene realizando cultivo de tejidos vegetales in vitro, como una herramienta más a usar, en las primeras etapas de selección de variedades. Posteriormente en 1984 se crea la sociedad filial PLANTA encargada de realizar estudios de biotecnología e ingeniería genética.
 1977  -

En 1977, Con el fin de multiplicar y procesar la semilla directamente en España, se crea SSR (Semillas Seleccionadas de Remolacha SA) con la participación de KWS y el sector azucarero, CIA (Compañía de Industrias Agrícolas) y SGA (Sociedad General Azucarera).

A lo largo de estos 25 años SSR realizó brillantemente su labor, multiplicando, procesando y comercializando las variedades de KWS para España. En este periodo la evolución del sector ha sido vertiginosa y KWS SSR ha contribuido a ello, con sus variedades perfectamente adaptadas, a las distintas zonas de cultivo en España.

1980  - En la década de los 80 se inicia la implantación de la semilla monogérmen genética pildorada. KWS contribuyó con la variedad mítica EVA, que liderará el mercado español durante más de una década.
1984  - Fundación de la filial PLANTA encargada de estudios en biotecnología e ingeniería genética.
1986  - En 1986, Aimcra da a conocer los primeros análisis positivos de rizomanía en la Mancha. Un año después en 1987, KWS registra la 1ª variedad tolerante a rizomanía en el mercado español, DORA. Pero será unos años más tarde, con el registro de la variedad GABRIELA, cuando KWS se convierte en líder indiscutible en el campo de la rizomanía durante la década de los 90.
1991  -

En 1991 y tras la caída del muro de Berlín KWS recompra sus antiguas instalaciones en Kein Wanzleben y recupera la finca fundacional.

Actualmente es un centro de investigación y ensayo de variedades que dispone de unas 800 has.

 1993  -

En 1993, KWS inicia los primeros ensayos de plantas modificadas genéticamente, siendo la 1ª empresa en hacerlo en Alemania.

En España estos ensayos se inician en 1997 en colaboración con AGREVO, se trata de remolachas transgénicas con resistencia al herbicida Glufosinato (FINALE) Las presiones ecologistas y las sucesivas moratorias comunitarias, mantienen estos proyectos en dique seco.

1996  - En 1996 el grupo KWS alcanza, por primera vez en su historia, una facturación de 250 millones de $ USA
1998  -

Los éxitos de la selección de KWS a finales de los años 90 se han centrado en la obtención de variedades con doble y múltiple tolerancia. Fruto de este esfuerzo es la presencia en esta campaña de variedades como:

  • FABIOLA triple tolerante rizomanía, rizoctonia y cercospora
  • LAETITIA doble tolerante de rizomanía y rizoctonia
  • PAULINA doble tolerante de rizomanía y nematodos
  • GEORGINA doble tolerante rizomanía y cercospora
  • BRIGITTA doble tolerante rizomanía y oídio
1999  -

Cambio de denominación social de la empresa. La empresa pasa a llamarse KWS SAAT AG

Inauguración del centro de investigación biotecnológico, "Biotechnikum ", en Einbeck

2000  

Cooperación con nuestro socio francés LIMAGRAIN en los Estados Unidos, y fundación de la empresa de maíz AGRELIANT

El Grupo KWS cuenta con una plantilla de más de 2000 empleados

2003  

Inauguración del nuevo edificio administrativo en Einbeck

El porcentaje de participación de los mercados exteriores en el volumen de negocios del Grupo KWS llega al 70%

2006   Aniversario de la empresa: 150 años de KWS
2008   Integración de las marcas Lochow-Petkus y CBT Twyfor bajo el nombre KWS
2011  

Expansión de la selección de la patata con la fundación de la filial KWS POTATO BV tras la adquisición del 50% de las acciones de van Rijn.

2001    Reorganización de la investigación y desarrollo: el Instituto de Selección Vegetal y la planta de Genética Vegetal Aplicada y Biotecnología GmbH se consolidan bajo el techo de KWS SAAT AG
hoy  kws weltweit karte

KWS – Empresa líder en la selección de plantas, con cerca de 60 empresas subsidiarias y afiliadas en todo el mundo y operaciones en más de 70 países está presente en más de 70 países alrededor del mundo.

 

 

 

 
KWS